Entre las verdes y suaves colinas de Liguria que dominan el golfo de Imperia, se esconde una pequeña joya arquitectónica. Se trata de una vivienda residencial unifamiliar. Una villa con una superficie de unos 210 metros cuadrados, galardonada con numerosos y prestigiosos premios, entre los que destacan The Plan Award 2017, Live Outside the Box 2015 o Best Housing Development Project of the Year 2017, por citar solamente algunos.

Esta edificación, única en el noroeste de Italia, obra del Studio GHA4U y bautizada como Villa Nemes, se integra perfectamente en el hábitat natural y en el bellísimo ecosistema mediterráneo que la rodea. Se compone de dos volúmenes subterráneos dispuestos en una sola planta, con revestimientos de piedra natural y grandes aberturas que dan al mar. Pero, sobre todo, la casa ha sido diseñada y construida de acuerdo con los más estrictos principios de la sostenibilidad.

Su cubierta semi-subterránea, por ejemplo, está altamente aislada. Y gracias a la energía solar y al uso de energías renovables, su consumo energético se reduce significativamente. De hecho, esta villa alcanza los niveles de Passivhaus (“casa pasiva”, en alemán), término acuñado en los años 80 para identificar aquellas edificaciones creadas con el fin de mantener las condiciones atmosféricas ideales en su interior y lograr un ahorro energético que oscila entre el 70% y el 90% con respecto a una vivienda convencional.

Pero, por dentro, esta villa es tan imponente como lo es por fuera. Tanto la zona dedicada a la vida social y familiar, dominada por una gran sala de estar, como la zona de dormitorios, diseñada para la intimidad y el recogimiento, destacan por su diseño y por su mobiliario. Y lo mismo cabe decir de sus zonas exteriores. Pasen y vean.

Dentro, diseño y calidez

En la sala de estar, junto a la chimenea revestida en madera, destaca por ejemplo una composición esquinera de sofás componibles Asolo, un par de sillones Tessa y las mesas de centro Pico y Fly. Todos esos muebles, como el resto de los que se encuentran en esta villa, llevan la firma inconfundible de Flexform, la reconocida firma italiana de diseño contemporáneo cuyo diseñador estrella es Antonio Citterio.

De hecho, los sillones Tessa, las mesas Fly y los sofás componibles Asolo, entre otros de los muebles de esta vivienda, son obra de este reconocido arquitecto y diseñador. “Asolo es un producto que encierra todo el saber hacer, la experiencia y la sensibilidad características de Flexform”, subraya Citterio, al referirse a esa línea.

Sala de estar de Villa Nemes.

Porque, aunque desde los años 60 Flexform ha colaborado con los mejores diseñadores, es sobre todo Antonio Citterio quien más ha contribuido al relato de la historia de esta empresa y a traducir en objetos sus valores corporativos.

“Cuando pienso en el diseño en general, pienso siempre en la historia de una familia. Sobre todo, en el diseño de muebles, está siempre la historia de las personas y de las familias”, destaca Citterio, para quien la belleza es tan importante como la comodidad: “Un sofá incómodo no es un sofá”, sentencia.

En el dormitorio de Villa Nemes se ha conseguido crear un ambiente íntimo y acogedor. Y, para amueblarlo, se ha elegido una cama Gregory combinada con una mesilla de noche Piuma y el sillón Guscio.

Dormitorio de Villa Nemes.

La cocina de la villa consiste en un acogedor espacio abierto. Allí destacan los taburetes First Steps y la mesa de comedor Pico, rodeada de las cómodas sillas tapizadas Joyce. Ese espacio resulta perfecto para almorzar y cenar en compañía cuando no es posible hacerlo al aire libre. Irían bien unos trofie –la pasta más típica de la gastronomía de Liguria– acompañados con la mundialmente famosa salsa al pesto, originaria también de la zona y elaborada con hojas frescas de albahaca, queso pecorino y parmesano, piñones, sal, ajo y aceite de oliva virgen extra

Fuera, mimetismo total

Cuando la meteorología lo permite (y más después de los confinamientos que han traído estos meses de pandemia), apetece disfrutar del aire libre… El exterior de esta villa está marcado por tres elementos clave: un imponente roble, una piscina infinita y una chimenea exterior.

Junto al borde de la piscina, cuatro tumbonas Atlante permiten dejar de lado el estrés mientras se disfruta de la magnífica vista del golfo. Y a la sombra del patio, una composición esquinera del sofá Atlante, combinada con las mesas de centro Any Day y Pico Outdoor, invitan a abandonarse a una total relajación.

Y para almorzar y cenar al aire libre cuando hace buen tiempo se ha elegido una mesa Fly Outdoor y sillas First Steps Outdoor. El mejor lugar para disfrutar por ejemplo de unos pansoti, otra pasta típica de Liguria, rellena de hierbas de la zona, queso, huevos y ajo y condimentada con una deliciosa salsa de nueces.

Fuente.